Jardines Infantiles

Los jardines infantiles son una iniciativa de la Alcaldía de Medellín ejecutada por el programa Buen Comienzo, que gerencia el Despacho de la Primera Dama y está adscrito a la Secretaría de Educación. Promueve estrategias para garantizar el desarrollo integral, diverso e incluyente de los niños en el Municipio de Medellín, desde la gestación hasta los 6 años, en coherencia con la Política Educativa de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Cada espacio del jardín infantil está pensado para abordar y acompañar las diferentes etapas del desarrollo del niño. Por eso, el programa arquitectónico para los jardines infantiles de calidad cuenta con sala-cuna, sala de lactancia, zona de cambio de pañales para la atención de niños y niñas de 3 meses a 1 año de edad. Sala de gateadores y caminadores con baños de aprendizaje para los niños de 1 a 2 años. Diez salas de atención e interacción para niños de 2 a 5 años, baterías de baños a escala de los niños, restaurante, cocina, consultorio de atención disciplinar, sala de expresión corporal y lúdica. Se cuenta también con espacios tales como huertas, teatrino, bosques frutales, solarium y áreas de juego. Adicionalmente, tienen zona administrativa, oficinas de coordinación, secretaría, salas de trabajo para docentes y las áreas técnicas para funcionamiento y mantenimiento del jardín infantil como lavandería, cuartos técnicos y baños para empleados.

Para la selección de los sectores beneficiarios de cada jardín se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: el estado de infraestructura en Hogares Comunitarios, espacios con condiciones inadecuadas para la Atención Integral de la Primera Infancia, la concentración demográfica de los niños, el déficit en la atención a la Primera Infancia y los procesos acelerados de urbanización.

En la primera versión arquitectónica se propuso el concepto del edificio juguete, un equipamiento creado a la medida de los pequeños usuarios, para propiciar su desarrollo integral. Cada espacio es hecho según la estatura de los niños, entonces, se convierte en un maravilloso edificio en escala de sus necesidades.
Así se construyeron los jardines de Castilla- Pedregal, Doce de Octubre, Aures, La Huerta, La Aurora, Santo Domingo Savio,

La segunda versión arquitectónica de estos equipamientos parte de la idea de crear un espacio que propicie emociones y sorpresas, una caja de juegos para que sus usuarios, niños entre los cero y los cinco años, tengan un desarrollo integral acorde con sus necesidades.

Contacto

- Sede principal

Carrera 49 No. 44-94, local 261

Parque San Antonio

Medellín, Antioquia

- Centro de Gestión Documental (archivo)

Calle 44 No. 46-90


Línea Única de Atención

de La Ciudadanía: (57-4) 5767630

Línea Gratuita Nacional: 018000410926


Horario de atención:

Lunes a jueves: 7:30 a.m. a 12:30 m.

y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Viernes: 7:30 a.m. a 12:30 m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.


Correo electrónico: institucional.edu@edu.gov.co

Correo para enviar notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@edu.gov.co 

  • escort