Cinturon Verde - Jardín Circunvalar

Cinturón Verde Metropolitano

Es una estrategia de planificación y de transformación integral de largo plazo para consolidar un territorio ordenado, equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los municipios que conforman el Valle de Aburrá.

Jardín Circunvalar de Medellín

El Jardín Circunvalar de Medellín como parte del Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia para la transformación integral a corto y mediano plazo de las zonas del borde, donde se encuentran lo urbano y lo rural de la ciudad.

Con la puesta en marcha de este proyecto se generan hitos con equipamientos y acciones en el territorio que acompañan el desarrollo ordenado, a la vez que se incluye a la comunidad en su construcción y asume la importancia de controlar el crecimiento urbanístico en estos barrios de alta ladera, donde hoy se presentan condiciones de riesgo e inequidad que es necesario superar, así mismo se apropie de los proyectos de transformación urbana y social que se generan en su entorno.

Los beneficios y alcances de este proyecto de ciudad, se sintetizan en las siguientes cualidades denominados atributos y que dan cuenta de su integralidad: control de la expansión con una visión integral del desarrollo; vivienda digna, segura, sostenibles y accesible; espacio público incluyente y estructurador del territorio; sostenibilidad integral del territorio y conectar el territorio con calidad.

El Jardín se enfocó en las Comuna 3, 6 y 8. Con la mayoría de proyectos desarrollados en el cerro Pan de Azúcar y Llanaditas. Sin embargo, se elaboraron 14 planes maestros que corresponden a los proyectos de laderas de la ciudad.

Actualmente se encuentra en obra: Ecoparque Golondrinas, Camino de la Cuesta – Mejoramiento vial Los Moncada, Bases Militares, Ruta de Campeones Fase III y Camino de la Vida Fase III . Así mismo, redes de acueducto y alcantarillado en Maria Cano Carambolas, Trece de Noviembre, Palmitas y Media Luna.

Los proyectos fueron construidos con recursos de la Administración Municipal (Infraestructura, Medio Ambiente y Servicios Públicos) y algunos en alianza con el Área Metropolitana y Fundaciones Empresariales que se vincularon a la ejecución.

Contacto

- Sede principal

Carrera 49 No. 44-94, local 261

Parque San Antonio

Medellín, Antioquia

- Centro de Gestión Documental (archivo)

Calle 44 No. 46-90


Línea Única de Atención

de La Ciudadanía: (57-4) 5767630

Línea Gratuita Nacional: 018000410926


Horario de atención:

Lunes a jueves: 7:30 a.m. a 12:30 m.

y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Viernes: 7:30 a.m. a 12:30 m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.


Correo electrónico: institucional.edu@edu.gov.co

Correo para enviar notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@edu.gov.co 

  • escort