Planeta Azul

Mención especial y placa de reconocimiento, proyecto Jardín Circunvalar - Cinturón Verde Metropolitano (Junio de 2015)

El Premio Nacional de Ecología Planeta Azul reconoce y exalta programas, proyectos o acciones que muestren resultados concretos y que hayan logrado un avance sustancial hacia el conocimiento, protección, conservación y recuperación de los recursos naturales, enmarcados en un concepto de desarrollo sostenible e impulsando la activa participación de la comunidad directamente involucrada en su desarrollo.

En su versión XXII, se postularon 243 proyectos y se premiaron 8, entre ellos el Jardín Circunvalar de Medellín.

 

ALCLIMA (Buenas prácticas en adaptación y mitigación al cambio climático)

Ganador del premio ALCLIMA de Semana Sostenible 2015 (Mayo de 2015)

Alclima es una innovación que promociona buenas prácticas climáticas, contribuye a la construcción de una red y comunidad de actores públicos, privados, sociales y académicos que intercambien conocimientos, aprendizajes y estrategias para lograr un país más compatible con el clima. 

Es el resultado de un trabajo entre distintos líderes colombianos de todos los sectores y rincones del país quienes participaron en un Laboratorio de Acción Climática, “ACTION LAB”, organizado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Los participantes del ACTION LAB idearon nuevas formas de coordinar acciones en cambio climático y desarrollaron el prototipo de coordinación Alclima. Esta iniciativa pionera en el país cuenta con el apoyo de Semana Sostenible, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alianza Colombiana (CDKN), la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y el Invemar.

Empresas más éticas del mundo

(marzo de 2014)

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, entidad descentralizada del Municipio de Medellín, fue seleccionada como una de las organizaciones más  éticas del mundo por parte de Ethisphere instituto líder en la definición y promoción de la ética y la transparencia, fundamentado en las buenas prácticas empresariales, el liderazgo y la innovación, la disciplina y la permanente comunicación con sus públicos de interés.

La Empresa de Desarrollo Urbano es la primera en Colombia que obtiene este reconocimiento y su carácter de entidad pública hace que cobre más importancia en el contexto nacional. Con esto se demuestra que las organizaciones estatales pueden ser ejemplo de rectitud y honestidad en la medida en que mantengan sus principios éticos.  Este reconocimiento lo han obtenido empresas como Google, Natura y Mocrosoft, entre otras.

El galardón fue entregado el  9 de marzo de 2014 en Nueva York

2013

Obra del año 2013

Segundo puesto en el premio Obra del Año 2013 del portal chileno Plataforma Arquitectura, para los CAI periféricos (Noviembre de 2013)

El diseño de los Centros de Atención Inmediata, CAI periféricos, obra de la Alcaldía de Medellín ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, recibió en Santiago de Chile el segundo lugar del premio Obra del Año 2013, del portal Plataforma Arquitectura.

Verónica Rudge Universidad de Harvard

Premio Verónica Rudge en diseño urbano de la Universidad de Harvard al Proyecto Urbano Integral de la zona Nororiental.

la Escuela de Diseño de Harvard entregó a Medellín el Premio  Verónica Rudge en Diseño Urbano 2013, por el Proyecto Urbano Integral PUI de la zona Nororiental, obra liderada por la EDU

El jurado consideró que el PUI Nororiental es una estrategia ejemplar de regeneración cívica donde el diseño urbano es parte integral de la amplia gama de herramientas para la reparación del tejido social de la ciudad.

Para la elección de Medellín en este importante galardón fue fundamental la continuidad que se le ha dado a estas intervenciones integrales en la administración del Alcalde Aníbal Gaviria Correa, buscando la sostenibilidad de la iniciativa con obras como el Jardín Circunvalar, el Parque del Río Medellín y el proyecto Renovando Ciudad, entre otras iniciativas encaminadas a transformar el territorio en beneficio de sus habitantes.

2012

Cuatro nominaciones al premio Lápiz de Acero:

Paseo urbano la 99 y parque deportivo Antonio Nariño

Fuerte de carabineros de Santa Elena

Plan parcial de renovación urbana de Naranjal y Arrabal

Programa Mejoramiento Integral de Barrios

Acreditación  en Responsabilidad Social Empresarial  por parte de Fenalco Solidario

2011

Escudo de la Dirección de Carabineros por diseño Fuerte junio 2011

Al término del segundo encuentro Nacional de Comandantes de Grupos de Carabineros y Guías Caninos, que se cumplió en el Fuerte de Carabineros de Santa Elena, la Empresa de Desarrollo (EDU) fue distinguida con el Escudo  de la Dirección de Carabineros, por el diseño arquitectónico de ese equipamiento de seguridad, concebido como un edificio público abierto y amigable, donde armonizan la obra arquitectónica, la naturaleza y el contexto social y se preserva el paisaje.

La exaltación fue entregada a la Gerente General de la EDU, María Eugenia Ramos Villa, por el Director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, Brigadier General Santiago Parra Rubiano, quien destacó las bondades del diseño arquitectónico del Fuerte, que atiende a criterios de arquitectura bioclimática y resaltó la dignidad de los espacios para los miembros de la Policía así como la amplitud con la que cuentan los equinos y caninos que acompañan a los carabineros en su tarea diaria.

Mención especial en Premio Camacol

El diseño arquitectónico del Fuerte de Carabineros de Santa Elena obtuvo una mención especial en el Premio Camacol a la Responsabilidad Social Empresarial.

El jurado destacó unánimemente el diseño del Fuerte de Carabineros como una propuesta innovadora en preservación del ambiente, donde se combinan una obra arquitectónica de gran factura, con la naturaleza y el entorno social, para crear un equipamiento acorde con las necesidades de los usuarios sin descuidar el ecosistema circundante y el paisaje.

2010

El Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, ejecutado por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) con recursos de la Alcaldía de Medellín  por valor de $65 mil millones, fue segundo lugar en el Primer Premio Internacional EME3 de Ciudades, convocado por la Asociación Cultural Multidisciplinar ADN, organizadora del Festival Internacional de Arquitectura eme3_2010 de Barcelona, en colaboración con la Fundación Catalunya Europa.

Contacto

- Sede principal

Carrera 49 No. 44-94, local 261

Parque San Antonio

Medellín, Antioquia

- Centro de Gestión Documental (archivo)

Calle 44 No. 46-90


Línea Única de Atención

de La Ciudadanía: (57-4) 5767630

Línea Gratuita Nacional: 018000410926


Horario de atención:

Lunes a jueves: 7:30 a.m. a 12:30 m.

y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Viernes: 7:30 a.m. a 12:30 m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.


Correo electrónico: institucional.edu@edu.gov.co

Correo para enviar notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@edu.gov.co 

  • escort