• Gerencia general

    Nombre completo: Jaime León Bermúdez Mesa

    Cargo actual: gerente general

    Estudios realizados: Ingeniero Mecánico, Magister en Administración con 12 años de experiencia en gerenciamiento de recursos y en liderazgo de procesos y proyectos que han generado valor en las organizaciones a través de toma de decisiones financieras, operativas y estratégicas. Competencias desarrolladas en el liderazgo de equipos de trabajo, análisis estratégico e innovación.

    Maestría: Master en Administración – Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín 2009- 2011.
    Postgrado: Especialización en Finanzas – Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín 2007
    Pregrado: Ingeniería Mecánica – Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín 2004

    Trayectoria Laboral: 

    Empresa de Desarrollo Urbano, EDU - Gerente general (En la actualidad)

    Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas de Medellín - Director (enero - agosto de 2016)

    Congreso de la República - Asesor VIII (Agosto de 2014 - enero de 2016)

    Compañía de Galletas Noel S.A. - Jefe de Introducción Tecnológica y de Producto - Jefe de Mantenimiento y Proyectos (Enero de 2004 - agosto de 2014

    Funciones de la dependencia

    • Dirigir la empresa manteniendo la unidad de intereses en torno a la misión-visión y objetivos de la misma.
    • Definir y asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.
    • Orientar el desarrollo integral de la entidad mediante estrategias y modelos de gestión y control.
    • Expedir los actos administrativos, y celebrar contratos y ordenar el gasto con sujeción a las normas establecidas vigentes.
    • Ejecutar las resoluciones de la Junta Directiva, con sujeción a las disposiciones legales.
    • Presentar a la junta directiva los diferentes temas relacionados con la gestión institucional y gestionar las aprobaciones pertinentes.
    • Proveer los cargos creados por la Junta Directiva y remover a los funcionarios respectivos
    • Representar legal y jurídicamente a la Entidad.
    • Las demás funciones establecidas en los estatutos y normas que los adicionen o los modifiquen.

     

     

  • Subgerencia de Evaluación y Control

    Nombre completo: Héctor Fabio Vergara Hincapié

    Cargo actual: subgerente de Evaluación y Control

    Estudios realizados:  abogado especialista en Derecho Administrativo

    Trayectoria laboral: 

    Secretario general (E) del Municipio de Medellín

    Subsecretario jurídico del Municipio de Medellín

    Secretario jurídico del Departamento de Risaralda

    Director técnico jurídico del Departamento de Antioquia

    Director de procesos y reclamaciones del Departamento de Antioquia

    Profesional Universitario del Departamento de Antioquia

    Jefe de la oficina Jurídica del Área Metropolitana de Centro Occidente - Pereira

    La experiencia laboral, en defensa judicial del Estado, contratación pública, creación, estructuración y liquidación de entidades descentralizadas, régimen salarial y prestaciones de empleados públicos, estudios y diplomados en contratación pública, seguridad social, administración pública y en  normas internacionales de auditoría.

    Funciones de la dependencia

    • Asesorar a la Gerencia General en la gestión del control interno para el cumplimiento de los planes, políticas, normas, objetivos y metas de la entidad.

    • Realizar el seguimiento a los procesos organizacionales, orientado a medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de la entidad.

    • Brindar asesoría a las dependencias de la entidad en el mejoramiento de sus procesos para el logro de sus objetivos y en la aplicación de las normas legales vigentes en materia de control interno.

    • Efectuar el seguimiento y acompañamiento para dar respuesta a los requerimientos de los entes de control y demás entidades gubernamentales, verificando el cumplimiento normativo.

    • Asesorar a la a la Gerencia General en el diseño e implementación de estrategias para fomentar la cultura del autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo de la gestión.

    • Presentar los informes de ley, y remitir las rendiciones de cuentas presentadas por la entidad a los entes de control y demás entidades gubernamentales.​

     

     

  • Subgerencia de Gestión Organizacional

    Nombre completo: Eliana Saldarriaga Escobar

    Cargo actual: Subgerente de Gestión Organizacional

    Estudios realizados: Abogada, con especialización en Derecho de la Seguridad Social, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Alta Gerencia 

    Trayectoria Laboral: 

    13 años de experiencia profesional. En el desarrollo de mi experiencia específica me he fortalecido en temas de contratación estatal, privada, alianzas público privadas, gobierno corporativo, gestión empresarial, manejo, aplicación, interpretación, asesoría y toma de decisiones en vía administrativa y judicial. Ha desempeñado los siguientes cargos: secretaria general en Hidroeléctrica Ituango, coordinadora jurídica de los PUI en la EDU, personera municipal en Santa Fe de Antioquia, coordinadora de Control Interno en Registraduría General del Estado Civil, entre otros.

    Funciones de la dependencia

    • Promover el portafolio de servicios con el fin de atraer nuevos negocios para la Entidad.
    • Asesorar a la Gerencia General en la definición de las políticas, estrategias y acciones tendientes al mejoramiento de la organización, en coordinación con las demás subgerencias, de conformidad con las políticas sectoriales.
    • Planificar y gestionar ideas de negocio (Convenios y contratos interadministrativos) para la entidad.
    • Liderar y orientar la realización de la estructuración de las propuestas técnico-económicas enmarcadas en estudios preliminares de diagnóstico y prefactibilidad de los proyectos a cargo de la entidad para establecer nuevos negocios.
    • Ejecutar seguimiento y control a la ejecución de los convenios suscritos por la entidad.
    • Estructurar y ejecutar estrategias a través de la generación de un relacionamiento estratégico que propenda por la consecución de negocios internacionales.

     

     

     

  • Subgerencia de Planeación Estratégica

     

    Nombre completo: Ana Cathalina Ochoa Yepes

    Cargo actual: Subgerente de Planeación Estratégica

    Estudios realizados: Ingeniera civil, especialista en Administración y aspirante a magister en Ingeniería Administrativa. 

    Trayectoria Laboral: 

    Ingeniera civil con experiencia en el manejo y gestión de proyectos, interviniendo desde la etapa de concepción hasta la implementación, pasando por la ejecución y evaluación, experiencia en el seguimiento de las variables de los proyectos y en gestión de proyectos de infraestructura con los diferentes entes relacionados.. Ha desempeñado los siguientes cargos: Profesional en gestión, profesional en relaciones externas y profesional gas en Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad en la que laboró entre los años 2007 y 2016. También se desempeño como directora de obra en la empresa Silar. 

    Funciones de la dependencia

    • Promover el portafolio de servicios con el fin de atraer nuevos negocios para la Entidad.
    • Asesorar a la Gerencia General en la definición de las políticas, estrategias y acciones tendientes al mejoramiento de la organización, en coordinación con las demás subgerencias, de conformidad con las políticas sectoriales.
    • Planificar y gestionar ideas de negocio (Convenios y contratos interadministrativos) para la entidad.
    • Liderar y orientar la realización de la estructuración de las propuestas técnico-económicas enmarcadas en estudios preliminares de diagnóstico y prefactibilidad de los proyectos a cargo de la entidad para establecer nuevos negocios.
    • Ejecutar seguimiento y control a la ejecución de los convenios suscritos por la entidad.
    • Estructurar y ejecutar estrategias a través de la generación de un relacionamiento estratégico que propenda por la consecución de negocios internacionales.

     

     

     

  • Subgerencia de Estructuración de Proyectos

    Nombre completo:  Luz Marina López Orozco
    Cargo actual: subgerente de Estructuración de Proyectos
    Estudios Realizados:  Ingeniera civil, especialista en vías y transporte y magister en administración de empresas con énfasis en dirección de proyectos

    Trayectoria laboral: 

    Ingeniera Civil, con amplia experiencia profesional en Contratación Pública,  Presupuesto, Planeación, Ejecución y Control de proyectos de Infraestructura, Vías, Redes de Servicios acueducto, alcantarillado, gas, teléfonos, energía, con todas sus obras civiles y urbanísticas necesarias para el correcto desarrollo de los proyectos.

    Secretaria de Infraestructura Física del Municipio de Medellín (Enero 2016 - enero 2017). Directora Administrativa en Redyco SAS (2015), Directora Administrativa de Andina Construcciones y Asociados SAS (Enero 2013 - Junio 2014)

    Funciones de la dependencia

    • Realizar la coordinación requerida para la formulación y estructuración de proyectos.
    • Brindar la asesoría y asistencia técnica que sea necesaria en las etapas de ejecución y liquidación y garantías de los proyectos a cargo de la entidad.
    • Elaborar la parametrización de especificaciones técnicas para el desarrollo de los proyectos a cargo de la entidad.
    • Definir y liderar la consolidación del banco de proyectos, que permita gestionar la información al interior de la entidad.

    Dependencias a cargo (Dirección Técnica)

    Dirección Técnica

    • Realizar la estructuración de los proyectos desde la fase de diagnóstico hasta la consolidación de resultados
    • Gestionar los estudios técnicos necesarios para la estructuración de los proyectos
    • Evaluar y definir los componentes ambientales, forestales y normativos que apliquen a cada proyecto y gestionarlos para su consolidación.

     

  • Subgerencia de Ejecución de Proyectos

    Nombre completo: Sergio Alberto Cuervo Montoya

    Cargo actual: subgerente de Ejecución de Proyectos

    Estudios realizados:  

    Trayectoria Laboral: 

    Coordinador Técnico de proyecto en Corporación universitaria de servicios CIS – Gobernación de Antioquia (Junio 2015 – Enero 2016), Coordinador Técnico Hatovial S.A.S – Gobernación de Antioquia (Mayo 2012 - junio 2015), Director PUI EDU ( julio 2011 – mayo 2012), Coordinador Técnico PUI – EDU ( Noviembre 2010 – Julio 2011) (Enero 2010 – Noviembre 2010)(Febrero 2009 – Noviembre 2009), Director Zonal EDU (Noviembre 2009 – enero 2010), ingeniero civil PUI - EDU ( Noviembre 2008 – febrero 2009) ( Noviembre 2006 – octubre 2008)(Diciembre 2005 – Noviembre 2006)

    Funciones de la dependencia

    • Coordinar y controlar el cumplimiento de las especificaciones, diseños, presupuestos, cronogramas, planes y calidad de las obras durante la ejecución de los proyectos a cargo de la entidad.
    • Liderar y orientar la ejecución de las obras requeridas para el desarrollo de los convenios o contratos a cargo de la entidad, de conformidad con las políticas y estrategias adoptadas.
    • Controlar y validar el recibo a satisfacción de las obras ejecutadas.
    • Apoyar la liquidación de los contratos y convenios suscritos por la entidad.

    Dependencias a cargo (Dirección de Ejecución)

    Dirección de Ejecución

    • Supervisar la ejecución de las obras requeridas para el desarrollo de los convenios o contratos a cargo de la entidad.
    • Supervisar el recibo a satisfacción de las obras ejecutadas.

     

  • Subgerencia de Diseño e Innovación

    Nombre completo: 

    Cargo actual: subgerente de Diseño e Innovación

    Estudios realizados: 

    Trayectoria Laboral: 

     

    Funciones de la dependencia

    • Planificar y diseñar proyectos urbanos y arquitectónicos para la transformación integral del hábitat.
    • Desarrollar procesos de planificación y modelación urbana en el marco de los proyectos de ciudad.
    • Generar ideas y propuestas de proyectos que contribuyan al desarrollo de ciudad con innovación técnica y social
    • Realizar y gestionar procesos de investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías, técnicas y normas en materia de gestión y desarrollo de proyectos urbanos y arquitectónicos en vínculo con la academia y el sector privado

     

     

  • Subgerencia de Operación Urbana e Inmobiliaria

    Nombre completo: Andrés UribeZapata

    Cargo actual: subgerente de Operación Urbana e Inmobiliaria

    Estudios realizados:  Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gerencia de Proyectos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia

    Trayectoria Laboral: Se ha desempeñado como coordinador técnico en Arquitectura y Concreto S.A., gerente de proyectos y asset manager  en almacenes éxito, gerente de le empresa Movexx e ingeniero director y residente en la empresa Austral Colomnia S.A.S.

     Funciones de la dependencia

    • Dirigir la definición de los diferentes instrumentos de planificación, gestión y financiación del desarrollo territorial, aplicados tanto a los proyectos de preinversión e inversión propios de la Entidad como a los que desarrolle a través de convenios y contratos con diferentes entes públicos y/o privados.
    • Planificar planes de vivienda que aporten al desarrollo urbano de la ciudad mediante los instrumentos de gestión definidos en la ley.
    • Liderar la estructuración de nuevos negocios en la línea de gestión del suelo, renovación y operación urbana e inmobiliaria bajo criterios de sostenibilidad financiera para la empresa, permitiendo generar una oferta inmobiliaria que se ajuste a la realidad del mercado.

    Dependencias a cargo (Dirección de Operación Urbana, Dirección de Vivienda y Hábitat)

    Dirección de Operación Urbana

    • Proponer, desarrollar e implementar los diferentes instrumentos de planificación, gestión y financiación del desarrollo territorial, aplicados tanto a los proyectos de preinversión e inversión propios de la Entidad como a los que desarrolle a través de convenios y contratos con diferentes entes públicos y/o privados.
    • Estructurar negocios en la línea de gestión del suelo, renovación y operación urbana e inmobiliaria bajo criterios de sostenibilidad financiera para la empresa, permitiendo generar una oferta inmobiliaria que se ajuste a la realidad del mercado.
    • Viabilizar y desarrollar esquemas para la ejecución de proyectos o actuaciones urbanas integrales mediante la asociación con los gremios o el sector privado a través de la participación en la operación, gerencia y/o promoción de los proyectos.
    • Generar un modelo de gestión acorde con la operación urbana y/o proyectos inmobiliarios específicos, de acuerdo a las condiciones normativas, las necesidades del territorio y el mercado inmobiliario.
    • Realizar análisis de mercado que permitan proponer proyectos inmobiliarios ajustados a la realidad del sector, generando estrategias de comercialización y ventas para los mismos, así como para los bienes inmuebles inscritos en el banco inmobiliario de la empresa generando eficiencias y oportunidades en dichos inmuebles.
    • Realizar la verificación permanente del modelo de ocupación aprobado y avalado por las autoridades competentes.

    Dirección de Vivienda y Hábitat

    • Viabilizar y definir proyectos de vivienda y hábitat susceptibles de ser realizados por la entidad, y realizar el trámite respectivo ante la entidad competente para radicarlos ante el banco de proyectos del municipio respectivo.
    • Apoyar las labores de gestión para la canalización de recursos o subsidios de carácter nacional o internacional para garantizar la financiación de los proyectos de vivienda integrales (redes, infraestructura, obras de mitigación, espacio público, medio ambiente, etc.), orientados al cumplimiento del plan de desarrollo bajo el cual se suscribe.
    • Articular acciones que permitan facilitar la apropiación de manera interdisciplinaria de las metodologías técnicas e instrumentos para la formulación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de vivienda.
    • Estructurar, Planificar, diseñar y ejecutar planes de vivienda que aporten al desarrollo urbano de la ciudad mediante los instrumentos de gestión definidos en la ley.

     

     

  • Secretaría General

    Nombre completo: Xiomara Giraldo Alzate 

    Cargo actual: secretaria general 

    Estudios realizados: abogada con especialización en Derecho Administrativo y especialización en Derecho Comercial

    Trayectoria laboral:

    Profesional universitaria en Corporación Universitaria de Servicios

    Profesional universitario en Gobernación de Antioquia

    Profesional en adquisición de predios en Metroplús

    Funciones de la dependencia

    • Asesorar a la Gerencia General en la defensa jurídica de la entidad y adelantar la representación judicial de la misma.
    • Emitir conceptos, atender consultas, brindar asesoría legal y establecer las directrices jurídicas para la aplicación de las normas por parte de la entidad. Así mismo unificar criterios jurídicos al interior y contribuir al estudio de temas debatidos en otras dependencias y respecto de los cuales deba fijarse la posición de la entidad.
    • Dirigir, realizar y controlar los procesos de enajenación voluntaria, expropiación administrativa y judicial, requeridos para la adquisición de predios tomando en cuenta las metodologías de índole social definidas en la entidad.
    • Liderar y adelantar las políticas, normas y procedimientos en materia contractual para la adquisición de bienes y servicios requeridos por la empresa, garantizando el cumplimiento de los lineamientos legales para la evaluación, adjudicación y liquidación de contratos o convenios por ella suscritos por la entidad.
    • Coordinar las acciones necesarias para la oportuna y eficiente presentación de actividades a la junta directiva.

    Dependencias a cargo (Dirección de Gestión Predial, Dirección de Gestión Contractual)

    Dirección de Gestión Predial

    • Realizar acciones que conlleven a mitigar los impactos socioeconómicos y culturales en la población afectada por el proceso de adquisición de predios.
    • Ejecutar procesos de enajenación voluntaria, expropiación administrativa y judicial, requeridos para la adquisición de predios necesarios para la ejecución de los proyectos.
    • Adelantar las gestiones requeridas para la administración, mantenimiento y saneamiento de los predios adquiridos hasta su entrega.
    • Coordinar con la Dirección Social los planes que deban adoptarse, para mitigar los impactos causados durante el proceso de adquisición de predios, de conformidad con las políticas, estrategias, planes y programas establecidos.

    Dirección de Gestión Contractual

    • Elaborar los contratos y convenios que requiera la entidad y realizar su legalización en los términos de ley.
    • Acompañar, asesorar y orientar a las dependencias de la entidad en los asuntos relacionados con la debida supervisión y coordinación de los contratos a su cargo.
    • Elaborar en los términos de ley las modificaciones contractuales necesarias para la eficiente ejecución de los contratos y convenios suscritos por la entidad.

     

  • Dirección de Comunicaciones

    Nombre completo: Juan Felipe Mejía Olano

    Cargo actual: director de comunicaciones

    Estudios realizados: comunicador social y periodista, especialista en gerencia de marketing

    Trayectoria laboral:

    Gestor juvenil, Secretaría de Cultura Ciudadana, Subsecretaria de Metrojuventud

    Jefe de comunicaciones de la Contraloría General de Medellín

    Jefe de la Oficina Gestión de Comunicaciones Personería de Medellín.

    Funciones de la dependencia

    • Definir y ejecutar políticas, estrategias, planes programas y proyectos de comunicación interna y externa.
    • Establecer y ejecutar las estrategias y acciones necesarias para la promoción, posicionamiento y fortalecimiento de la imagen institucional.
    • Dirigir y hacer seguimiento a los procesos de comunicación institucional internos y externos, y de relacionamiento estratégico para la divulgación de la información.
    • Diseñar y ejecutar el plan de comunicaciones interna y externa de la Entidad.
    • Diseñar y administrar los contenidos de la página web, así como administrar las redes sociales y demás canales de comunicación con que cuente la Entidad.
    • Definir el protocolo para la logística de los eventos y actividades institucionales.
    • Crear mecanismos para garantizar el acceso de la ciudadanía a la información pública conforme a los lineamientos establecidos por la Ley.

     

  • Dirección Social

    Nombre completo: Margarita María Rivera Motato

    Cargo actual: directora de Gestión Social

    Estudios realizados: Comunicación Social - Periodismo, especialista en Gestión Urbana

    Trayectoria laboral: 

    Directora Red de Parques y Ciudadelas – Gobernación de Antioquia 2013 - 2014
    Directora operativa Gerencia de Municipios – Gobernación de Antioquia 2011- 2013
    Coordinadora social y de comunicaciones Proyectos Urbanos Integrales 2008 – 2011
    Comunicadora del Proyecto Urbano Integral Nororiental 2005 – 2008

     Funciones de la dependencia

    • Facilitar espacios de integración comunitaria, que permitan el reconocimiento de la presencia legítima en los territorios y evidencien los procesos de trasformación física y social liderados por la Empresa de Desarrollo Urbano.
    • Diseñar, modelar e implementar directrices y estrategias de manejo y relaciones con la comunidad en los diferentes proyectos de la EDU.
    • Generar y aplicar estrategias de divulgación que permitan ampliar el conocimiento de los proyectos a las comunidades aledañas y beneficiadas de los mismos.
    • Desarrollar y aplicar una estrategia social de participación comunitaria, comunicación y pedagogía, a través de la capacitación en temas relevantes para los diferentes proyectos y la concertación de pactos comunitarios, que permitan acercar soluciones a los problemas sociales, ambientales y físicos.
    • Estar en coordinación permanente con las diferentes subgerencias y direcciones, a fin de garantizar una coherencia general en el desarrollo del trabajo.
    • Promover escenarios de coordinación interinstitucional que faciliten el desarrollo de los proyectos ejecutados por la EDU.

     

Contacto

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Carrera 49 No. 44-94, local 261

Parque San Antonio

Medellín, Antioquia

- Centro de Gestión Documental (archivo)

Calle 44 No. 46-90


Línea Única de Atención

de La Ciudadanía: (57-4) 5767630

Línea Gratuita Nacional: 018000410926


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Lunes a jueves: 7:30 a.m. a 12:30 m.

y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Viernes: 7:30 a.m. a 12:30 m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.


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