Unas 11.000 personas que habitan el tradicional barrio Tricentenario, en el norte de Medellín, se beneficiarán con la renovación de cinco de sus parques, en una apuesta por la dotación de espacios públicos saludables para la práctica de la actividad física, el encuentro, el juego y la espontaneidad.

Con más de 130 empleos generados y la estructura de dos pisos terminada, las obras del jardín infantil Buen Comienzo Loreto, ubicado en la comuna 9- Buenos Aires, alcanzaron el 50 % de avance.

El viernes 27 de agosto, la Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Con el fin de promover estilos de vida saludable, como caminar, y la apropiación de los espacios públicos en la comuna 10- La Candelaria, la Alcaldía de Medellín inició las obras del corredor peatonal San Benito- Boyacá.

Los habitantes de Prado Centro por fin tienen un parque en su barrio. El nuevo espacio es de carácter cívico y, a su vez, ofrece opciones recreativas a quienes lo visitan. Combina la arquitectura con una amplia vegetación ya que en él fueron sembrados 230 árboles y palmas que aportan a la consolidación de Medellín como una Ecociudad.

Con la entrega de las obras de la nueva Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje, un espacio donde por más de 100 años funcionó la cárcel de mujeres de El Buen Pastor, Medellín sigue creando espacios para aprovechar su rótulo de Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia.

Con la construcción de los apoyos de la estructura del primer nivel y labores de mampostería, la ejecución del centro infantil Buen Comienzo San Antonio de Prado superó el 50 % de avance. Esta infraestructura, que beneficiará a 75 niños y niñas de la vereda La Florida.

Con la construcción de los cinco niveles de la nueva sede educativa y las labores de mampostería e instalación de redes eléctricas, hidrosanitarias y contra incendios, las obras en la sección escuela Alejandro Echavarría, ubicada en la comuna 9 (Buenos Aires), alcanzaron el 50%.

Tras más de año y medio de suspensión por problemas jurídicos del anterior inversionista constructor, la Alcaldía de Medellín anunció a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) la reactivación de las obras del Plan Parcial de Naranjal, ubicado en la comuna 11 (Laureles-Estadio). Luego de un análisis financiero, técnico, jurídico y social, el 20 de diciembre de 2020 se publicó una convocatoria abierta a la cual manifestaron interés cuatro proponentes. De estos, uno presentó propuesta definitiva para culminar la construcción de la unidad de actuación urbanística 2 (manzana o etapa) y desarrollar la 3.

Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 050 de 2021 en el Concejo, con el cual se busca la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el parque San Antonio, la Administración Municipal tiene vía libre para liderar futuros desarrollos que atraigan vivienda, comercio y servicios en este histórico lugar de la comuna 10

“Todo con amor da fruto”. Esas palabras, pronunciadas por su padre hace 60 años, determinaron el profundo sentimiento que Roberto Vásquez Camargo aún hoy profesa por un árbol. Sí, un árbol, pero no uno cualquiera, un níspero que le recuerda una tierra lejana, el San Jacinto de las interminables sabanas de Bolívar, en la Costa Atlántica, que fueron su hogar en los primeros años de infancia.

En sus 46 años de trabajo en las calles del Centro, esta recicladora ha sido testigo directa de muchas de las transformaciones que ha vivido Guayaquil. “Mi labor diaria no es fácil, pero le presto un servicio al planeta”. Vive en Manrique y comienza a trabajar a las siete de la mañana. Los días laborales se desplaza en bus al Centro y camina hasta La Alhambra para comenzar con su recorrido.

La Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU) rechaza los actos vandálicos que afectaron dos de sus sedes ubicadas en el Parque de San Antonio, ocurridos en la tarde de este sábado 1 de mayo y que pusieron en riesgo la integridad del personal de vigilancia que presta su servicio a la entidad. Afortunadamente no hay personas lesionadas.

Tras 60 años de ocupar un espacio en el andén de la calle Colombia, entre las carreras 78A y 79, fue trasplantado un níspero (Manilkara zapota) a su nuevo hogar, un lote ubicado a pocos metros donde se adecuará una futura zona verde como parte del intercambio vial que la Alcaldía de Medellín construye en la zona.

La obra del intercambio vial de la calle Colombia con la avenida 80, que incluye la construcción de un puente elevado, alcanzó un avance del 50 %. Esta es una de las infraestructuras físicas con las que la Alcaldía de Medellín avanza en la preparación del corredor que albergará el nuevo Metro de la 80 en el occidente de la ciudad.

La empresa ´Lola te mueve´ brinda soluciones ambientales de distribución de mercancía mediante triciclos eléctricos de carga en el Centro de Medellín. Para Diana Gómez Arias, socia fundadora, el reto es romper el paradigma del uso exclusivo del carro para carga.

Con motivo de las obras de construcción del intercambio vial de San Juan con la 80 es necesario el cierre total de la calzada norte de la calle 44 (San Juan), subiendo de oriente al occidente entre la carrera 79AA (cerca de la avenida Nutibara) y la avenida 80. Este cierre se realizará a partir del 22 de abril.

La Administración Municipal radicó ante el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se busca la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio ubicados en el parque San Antonio. Con este paso, la Alcaldía de Medellín le apuesta a la transformación urbanística, ambiental y arquitectónica de este tradicional parque de la comuna 10 (La Candelaria), donde se pretende generar más espacio público y zonas verdes, además de atraer viviendas, comercio y servicios.

Miércoles, 24 Marzo 2021 21:30

Así, el agua corrió por Medellín

Dos siglos antes del coronavirus, a Medellín la azotó otra epidemia. Una que causó muerte y desolación entre los habitantes de la creciente villa y de la que Coriolona Amador, ambicioso y derrochador empresario a quien la ciudad le debe la llegada del primer vehículo a sus calles y la construcción de sus redes de acueducto y alcantarillado, terminó culpándose al final de sus días. Una tragedia que hoy nos sigue enseñando el valor del agua como recurso fundamental para las comunidades.

.Con la terminación de las etapas 3B y 4 del proyecto vial Altos del Rodeo, los habitantes de las comunas 15 (Guayabal) y 16 (Belén) disfrutan de ciclorruta, andenes, zonas verdes y una nueva vía que mejora la movilidad en esta zona del occidente de Medellín, una de las más urbanizadas en los últimos años

Que lo iban a sacar a la fuerza, que le iban a pagar muy poquito, que eso no alcanzaba para nada y que ¡cómo iba a perder el patrimonio que con tanto esfuerzo había conseguido! Cuando Guillermo León Yepes  supo que el apartamento que tenía en el cruce de las avenidas San Juan y La 80 era uno de los que la Alcaldía de Medellín tenía que comprar para desarrollar las obras del corredor vial que servirá a la futura Línea E del Metro, los comentarios de los vecinos, de tanto repetirse, se volvieron mitos que le daban vueltas en la cabeza. Pero bastó solo una conversación con el equipo de profesionales sociales de la EDU, que opera el proyecto, para empezarlos a derribar uno a uno.

Con la terminación del proyecto de Conectividad Fuente Clara por parte de la Alcaldía de Medellín, los habitantes de este sector de la comuna 7-Robledo disfrutan de nuevos andenes, una vía renovada, accesos a las viviendas y a los locales comerciales, jardineras y más espacio público.

Con una inversión superior a los $3.760 millones, la Alcaldía de Medellín inició las obras del centro infantil Buen Comienzo San Antonio de Prado, ubicado en la vereda La Florida. Esta nueva infraestructura educativa tendrá capacidad para atender a 75 niños y niñas entre los 2 y 5 años.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), inauguró la nueva sede del Centro de Diagnóstico y Derivación, un espacio para las niñas, niños y adolescentes que requieren de medidas administrativas para el restablecimiento de sus derechos.

Medellín le sigue apostando a la movilidad incluyente con pequeñas obras que favorecen el desplazamiento en las vías. En la calle 50 (Avenida Colombia), a la altura de la carrera 73, se eliminó el separador central para mejorar el ingreso a la calzada sur de esta importante vía.

Con los proyectos de obras públicas ejecutados por la Alcaldía de Medellín se generaron más de 50.000 empleos directos en la ciudad, siendo el sector de la construcción uno de los que más aportó a la reactivación económica. La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, fue un actor fundamental en la reactivación económica, gracias a la ejecución de 53 proyectos y más de 5.500 empleos.

La Empresa de Desarrollo Urbano –EDU, se permite comunicar que el pasado viernes 18 de diciembre, se publicó en el SECOP el proceso de selección por Invitación Abierta N° 11 de 2020, cuyo objeto es “Seleccionar un inversionista constructor para realizar el apalancamiento financiero y la terminación de la Unidad de Actuación Urbanística 2 y la estructuración, financiación, construcción y comercialización  de la Unidad de Actuación Urbanística 3 del Plan Parcial de Renovación Urbana de Naranjal y Arrabal, en el Municipio de Medellín”, la cual puede consultarse en el link que se detalla a continuación. 

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano - EDU, informa que la oferta laboral que circula en redes sociales para trabajar en la construcción del Metro de la 80 es falsa. 

Como un ejercicio de transparencia y de cercanía, la EDU rinde cuentas a sus principales clientes: los ciudadanos. Estos son los cinco grandes hitos de la entidad en este 2020, un año de retos, pero podemos decir tranquilos que los superamos

La Alcaldía de Medellín finalizó la ampliación a dos carriles de la vía que comunica Medellín con Envigado a la altura del Colegio Montessori, sector San Lucas. Esta intervención también contempló la construcción de andenes en ambos costados y la siembra de 315 árboles.

Viernes, 27 Noviembre 2020 15:14

En Prado se construye un parque con escombros

Las máquinas y almadanas no están invitadas, aquí los trabajadores hacen una labor de filigrana. Es que no hay demoliciones, el parque del reciclaje urbano, en el barrio Prado, se levanta con el desmonte manual de lo que un día fueron edificaciones. Las piezas se separan una a una procurando preservar su integridad porque aquí lo que serían escombros se transforman en materiales de construcción.

Un nuevo hito de la Alcaldía de Medellín se cumple en la ejecución del intercambio vial de la calle Colombia con la avenida 80. Se trata del vaciado de la losa superior del puente elevado sobre el costado oriental, cuya intersección hace parte de las siete que se construirán sobre la 80 para la futura operación de la Línea E del Metro y su avance se ubica en el 35 %.

Unos 120 empresarios de la construcción participaron de la primera rueda de negocios organizada por las Alcaldía de Medellín sobre este tema, con la que se buscó reactivar el plan parcial de renovación urbana de Naranjal y Arrabal e identificar escenarios de inversión en los planes parciales en los que la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) actúa como operador urbano.

Con cuaderno en mano y acercándose a decenas de mujeres taxistas de Medellín, una a una, para guardar su nombre, teléfono y la placa del taxi que manejaban, así fue como Morelia Valbuena arrancó con las Damas Amarillas, una agremiación de mujeres taxistas que pone el pecho por el gremio en Medellín y que tiene al Cerro Nutibara como su epicentro.

La Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, EDU, ganó el premio a la Excelencia BIM Colombia por el modelamiento 3D de la doble calzada avenida 34, proyecto con el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín, Fonvalmed. El galardón fue otorgado en la categoría Diseño Comercial en la tipología Infraestructura Vial.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá suscribió un contrato interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín, con el propósito de implementar la metodología BIM (Building Information Modelling) en los proyectos de infraestructura de la capital. Esta tecnología toma datos de obras civiles, redes, estructuras y topografía, los integra y fabrica modelos digitales que recogen información gráfica y georreferenciada del proyecto.

Elkin Darío Jaramillo Fernández no puede cargar cosas pesadas con su mano derecha y Udiel Manuel Hernández de la Cruz camina con pasos muy cortos y constantes pausas. Estas condiciones físicas no son impedimento para ser parte de la obra que construye las bases para el futuro metro de la 80.

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, informó que desde el lunes 26 de octubre hay cierre total de la calzada sur (descendente) de la calle 104, entre carreras 68A y 70, con motivo de la construcción de la red de acueducto Machado-Volador. Se informa a la ciudadanía las recomendaciones de movilidad en el sector.

Con la apertura gradual del Cerro Nutibara se habilitó el ingreso de visitantes para hacer actividades al aire libre. Aunque el proyecto de transformación del Cerro continúa con cuatro frentes de obra activos, ya cuenta con diversos espacios disponibles para el deporte, la cultura y la apropiación ambiental.

Como parte de la compensación ambiental del intercambio vial de calle Colombia con la avenida 80, la Alcaldía de Medellín inició la siembra de 240 árboles en Calasanz, Estadio, La Floresta y Los Colores, barrios impactados por el proyecto.

La Empresa  de Desarrollo Urbano obtuvo 4 nominaciones al premio de Excelencia BIM Colombia, un reconocimiento que exalta las experiencias exitosas para mejorar la productividad  en el sector de la construcción, utilizando las metodologías BIM (Building Information Modeling), una herramienta para gestionar proyectos de  forma colaborativa.

Para mitigar los impactos en la movilidad por las obras del intercambio de Colombia con la 80, la Alcaldía de Medellín aceleró el cronograma de ejecución y así dar apertura de esta vía entre la carrera 74 (sector El Diamante) y la glorieta.

Con el objetivo de que los comerciantes del Centro reanuden su actividad económica, la Alcaldía de Medellín y los comerciantes de Guayaquil acordaron retomar en enero las obras en el sector de Maturín, una vez haya terminado la temporada de fin de año

Con el inicio de los trabajos para la construcción del intercambio vial de la calle San Juan, la Alcaldía de Medellín cumple con un nuevo hito para el futuro Metro de la 80. La infraestructura hace parte de las siete intersecciones que tendrá este corredor, entre La Mota y el Rinconcito Ecuatoriano, para facilitar la operación de la Línea E del Metro.

En los talleres del Metro de Medellín, el alcalde Daniel Quintero y el presidente de la República, Iván Duque, firmaron el Confis que asegura el 70 % de los recursos para el Metro de la 80, que equivalen a $2,4 billones, luego de la votación unánime en el Consejo Superior de Política Fiscal.

De este ejercicio de repensar la ciudad y las prácticas de apropiación de los espacios públicos y privados, que partió de un conocimiento profundo del contexto de la ciudad y un estudio riguroso de las condiciones del momento, salieron propuestas realmente significativas que fueron presentadas a las autoridades competentes de los sectores público y privado, como un aporte que la Empresa de Desarrollo Urbano para retomar el ritmo cotidiano de manera segura, equitativa, incluyente y eficiente.

La Alcaldía de Medellín continúa con la apertura gradual de los espacios ambientales de la ciudad, como parte de la estrategia de reactivación económica, entre ellos el Cerro Nutibara

Miércoles, 23 Septiembre 2020 14:56

Conoce los cierres viales en la calle 50 – Colombia

Para avanzar con la construcción del Intercambio vial de la 80, se necesita implementan cierres viales que generan cambios de movilidad en la zona. Desde el lunes 28 de septiembre, se implementa el cierre total de los dos carriles de la calzada norte de la calle Colombia, desde la carrera 74 (cerca del Centro Comercial el Diamante) hasta la Avenida 80.

“Este Conpes lo hemos aprobado en los primeros ocho meses de nuestra Alcaldía. En otras ciudades pasar de aval fiscal a Conpes demoró hasta cuatro años, acá nos ha tomado ocho meses. Solo lograr el aval fiscal ya era un reto, nos dijeron que era imposible, que eso no lo íbamos a lograr. Cuando logramos el aval fiscal, dijeron que el Conpes iba a ser imposible. Bueno, este Conpes ya asegura los recursos de la Nación y pasamos a una siguiente etapa: que los asegura el Concejo de la ciudad”, dijo el alcalde Daniel Quintero durante el anuncio.

Con esto, la megaobra del sistema integrado de transporte Metro, que conectará la zona occidental de Medellín con el resto del Valle de Aburrá, queda a un paso de obtener el Conpes que la declararía de importancia estratégica y daría viabilidad para solicitar las vigencias futuras.

Con la intervención de los pisos segundo y tercero del Museo de Ciudad, inició un nuevo frente de obra que busca redistribuir y adecuar los espacios existentes en este tradicional lugar, para que turistas y visitantes disfruten de zonas más amplias y cálidas durante su visita.

Si bien la arquitectura tiene muchos campos de acción, Víctor siempre tuvo claro que su pasión era diseñar. “Es lo que me apasiona y trabajar en ese ámbito en la EDU es un privilegio, porque más que trabajar para un privado, estamos haciendo cosas por la gente y para la ciudad”. Además, tiene claro que más que un trabajo es un hobby que desempeña con mucho cariño, responsabilidad y orgullo.
Su camino en la EDU

Con la intervención de los pisos dos y tres del Museo de Ciudad, la Alcaldía de Medellín inició un nuevo frente de obra en el Cerro Nutibara. Los trabajos buscan redistribuir y adecuar estos espacios ya existentes para que turistas y visitantes disfruten de tres salas de exhibición.

Con 17 proyectos y más de 200.000 metros cuadrados de espacio públicointervenido, continúa la transformación del centro en el 2020. El propósito esconvertir al corazón de la ciudad en un territorio cómodo y agradable para losciudadanos, con más zonas verdes, acorde a la propuesta de Ecociudad quepropone el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

En Medellín, la música y las letras alegran los turnos y las batallas por la vida que a diario enfrentan los profesionales de la salud y el personal de los hospitales durante la pandemia del coronavirus. A la estrategia de #MúsicaPorLaVida, liderada por Diana Osorio, gestora social de Medellín, se suma la iniciativa Carta a un servidor de la salud, con la que la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) se vincula para destacar la labor de quienes a diario luchan por salvar vidas.

La Alcaldía de Medellín finalizó los trabajos de construcción de una nueva vía en el barrio Las Mirlas, en Centroriente de la ciudad, obra que beneficiará de manera directa a por lo menos 300 familias del sector.

Los carriles centrales que fueron construidos en medio de las glorietas de San Diego y Exposiciones, en la Avenida 33, ya fueron habilitados para el servicio de los usuarios. Después de realizar pruebas en horas pico se pudo determinar que con estas intervenciones la movilidad vehicular mejoró ampliamente en el sector ya que la velocidad se aumenta en un 12% y los tiempos de recorrido se reducen hasta en un 2.5%.

Viernes, 17 Julio 2020 17:38

Broches viales, ¡La vía somos todos!

A tu barrio llegan los broches viales, pero… ¿qué son exactamente?. Es un nombre que nos hace pensar muchas cosas ¿enredos en la vía? ¿Mejoramiento de las calles?. En realidad estás cerca de saber qué significa y laimportancia de este proyecto, cómo funciona y cómo está conformado.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lideró la apertura de la recuperada Clínica de la 80 que desde el pasado 27 de marzo la Administración Municipal tomó en comodato y de forma gratuita tras llegar a un acuerdo con Saludcoop, entidad en liquidación. Desde aquel momento, funcionarios de la Alcaldía comenzaron las labores de recuperación, adecuación y equipamiento de la infraestructura de tercer nivel.

En las calles 6 Sur y 9 Sur, entre las carreras 53 y 79 la administración municipal avanza en la construcción de la tercera y cuarta etapa de la Intervención vial Altos del Rodeo. Un proyecto de movilidad que mejorará la conectividad de las comunas 15, Guayabal y 16, Belén.

Conoce mucho más sobre la renovación del Cerro Nutibara, sus vías de acceso, los senderos, el teatro Carlos Vieco y la ampliación del Pueblito Paisa. En imágenes, cifras y datos te contamos cómo evoluciona la transformación de este simbólico lugar de la ciudad.

Cinco artistas de la comuna 13 fueron escogidos para intervenir el mosaico que tendrá el proyecto Sendero de Conexión, en el barrio Independencias II. Allí también se adelantan las obras de construcción del tramo III del Viaducto Media Ladera con el que se conformará un circuito de movilidad peatonal integrado a las escaleras eléctricas, ampliando el atractivo turístico para esta zona.

En el tradicional barrio Prado, en el Centro de Medellín, se construye un nuevo parque público de 5.000 metros cuadrados para el disfrute de los ciudadanos. La obra, que sigue la línea de Ecociudad propuesta por Medellín Futuro, se enmarca en el concepto de reciclaje urbano con el uso de tejas, ladrillos, entre otros materiales de construcciones existentes que harán parte del nuevo paisaje.

Con este aval, la ciudad está preparada para reactivar la economía y superar la crisis social causada por el coronavirus, con un plan financiero que se ha incrementado de $18,2 billones a $22,7 billones. De ser necesario, se subirá el techo del endeudamiento y se darán alivios a los contribuyentes.

Con tres frentes de obra en marcha y cerca de 300 trabajadores en servicio se reactivaron las acciones para la trasformación del Cerro Nutibara, uno de los sitos más emblemáticos de los antioqueños. En este mismo espacio, a principio de año, fueron puestos en servicio de la ciudadanía los nuevos senderos cultural, deportivo y de fauna

El corazón de la ciudad vuelve a tomar pulso con la reactivación gradual y segura de las obras públicas que se ejecutan en la comuna 10 (La Candelaria). 15 obras y más de 600 trabajadores retomaron labores, tras cerca de 50 días de receso por el aislamiento preventivo.

Con más de 200 trabajadores dos importantes proyectos de infraestructura de la ciudad reiniciaron labores: la Ciudadela Universitaria Occidente y el intercambio vial de la calle Colombia con la Avenida 80. Más de 40 obras que ejecuta la EDU se reactivarán en próximos días

Algunos escritos y videos dicen que aún vive en la quebrada Santa Elena un pez que inclusive se ha adaptado a aguas donde el oxígeno escasea, y que ha sido nombrado de innumerables formas entre las generaciones que han habitado su ribera: limpia piedras, pez diablo, guachilejo y hasta capitán. Su nombre científico es Astroblepus St. y es de la familia de los bagres, especie que vive en las aguas dulces de los Andes colombianos y en nuestra Santa Elena.

Esta casa, ubicada en la calle Colombia con la Avenida 80, que fue de la familia Tejada Yepes por más de 40 años, era una propiedad antigua. Su construcción data del año 1960, época en la cual le perteneció a un reconocido médico ginecólogo llamado Eusebio Ochoa, quien para inaugurarla convocó a un grupo de amigos, entre los cuales se encontraba el artista plástico Ramón Vásquez Arroyave, quien, para suerte del médico ofreció pintar en un muro de su nueva vivienda una de sus obras, sin ningún interés más que tener un detalle con el que fuera el propietario de la casa, según cuenta la esposa del artista ya fallecido, la señora Norfa García de Vásquez.  

Lunes, 27 Abril 2020 22:12

Obras públicas también vuelven

“Por nuestra parte son 44 obras públicas lo que representa un gran reto con los contratistas, interventoría, ARL y la supervisión nuestra. En el primer trimestre fueron más de 2.800 empleos directos y esperamos reactivar el 100 % de ellas en los próximos 15 días, por lo que es importante el llamado a la responsabilidad, a que se respeten los protocolos porque serán más de 3.000 personas las que saldrán a las calles” Wilder Echavarría, gerente EDU.

Con la intención de continuar salvaguardando la vida de todos los ciudadanos, bajo el liderazgo del alcalde Daniel Quintero Calle como presidente de la Junta Metropolitana los 10 mandatarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) decidieron unificar la medida de pico y cédula con dos dígitos de lunes a sábado y tres dígitos los domingos en los diferentes municipios, esto tras la decisión del Gobierno Nacional de reactivar algunos sectores de la economía a partir del 27 de abril.

De manera ininterrumpida, 110 personas avanzan en la adecuación del hospital de la 80, que será destinado especialmente al cuidado de pacientes con complicaciones por coronavirus. Este centro, que fortalecerá la red de salud de la ciudad, contará con 156 nuevas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que duplica la capacidad instalada, ya que actualmente las disponibles están ocupadas por pacientes con otras enfermedades.

Con seguimiento de la Secretaría de Salud permanecen los 63 pacientes diagnosticados con coronavirus en Medellín, de los cuales tres se encuentran hospitalizados y ocho se recuperaron, entre ellos el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán, quien podrá retomar sus actividades con normalidad.

Sobre la suspensión delos términos administrativos contractuales y los plazos de los trámites adelantados dentro del proceso de adquisición de bienes inmuebles por vía de enajenación voluntaria y expropiación administrativa que se adelantan con la  Secretaría de Suministros y Servicios 

Con respecto a algunas solicitudes que han surgido en redes sociales para habilitar la unidad hospitalaria de Buenos Aires, la Empresa de Desarrollo Urbano, como entidad a cargo de la ejecución de este proyecto, se permite informar:

Los dos primeros pacientes que fueron confirmados con COVID-19 en Medellín ya se han recuperado satisfactoriamente de su infección. Estas personas ya pueden reincorporarse a su vida laboral y social sin ningún temor de contagiar a alguien.

Las obras son adelantadas por cuadrillas de menos de diez trabajadores que reciben acompañamiento profesional para extremar las medidas de prevención frente a la pandemia.

Édgar Díaz, sociólogo de la Universidad Autónoma Latinoamericana y profesional social de la EDU hace más de quince años, es, sin temor a equivocarnos, uno de nuestros principales activos y un protagonista de lo que conocemos como urbanismo social.

En 1946, Sonny Jiménez de Tejada sentó un precedente en la historia de Colombia, al ser la primera ingeniera civil y de minas en el país. 74 años después, luego de grandes luchas, las mujeres ocupan grandes cargos en la política nacional y en grandes empresas de los sectores público y privado. Un testimonio de ello es Mónica Vélez Hernández, ingeniera civil que representa con talento a la mujer EDU.

Lunes, 09 Marzo 2020 13:45

Una Flor que le sonríe a la vida

Sentarse a conversar con “Florecita” es entrar a la intimidad de la EDU y, de paso, conocer una historia de vida imborrable cuando de gratitud y orgullo se trata. Flor Edith Hoyos Correa cumplió, junto con nuestra entidad, 18 años transformando la vida de las personas, y quien más que ella para dar fe de esta filosofía.

“La transformación de este primer corredor fue espectacular, somos más consientes todos de cuidar el jardín, regamos las plantas y algunos han puesto cerramiento para que no las pisen” Adolfo Berrío Espinosa, comerciante

El Taller de Diseño de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) fue nominado a los premios Archmarathon 2020 en la macrocategoría Deportes, gracias a los diseños de la Unidad de Vida Articulada (UVA) San Javier, ubicada en la comuna 13.

 En la EDU funciona el Centro de Modelación Urbana de Medellín, un laboratorio que diseña soluciones para la ciudad, basado en una representación, análisis y planificación integral y coherente de los territorios, sustentado en la información y los datos.

La calle 9 Sur estaba deteriorada y estrecha, no aguantaba un carro más afirma Jannete, una líder  de la comuna 15 que ha sido testiga de la transformación de la popular vía "care perro".

El intercambio vial de Colombia es un puente elevado que va de oriente a occidente y que cruzará la Avenida 80 mejorando la movilidad de por lo menos 5 comunas del occidente de la ciudad.

Martes, 18 Febrero 2020 18:56

Postales transformamos vidas

La transformación de Medellín también se puede vivir en imágenes, momentos y lugares capturados en el tiempo para mostrar el camino que la ciudad recorre hace unos años y que busca mejorar la calidad de vida de las personas que la habitan.

Ciclorrutas, zona de eventos, espacios deportivos, terrazas habitables, auditorios, biblioteca, en fin, la Ciudadela Universitaria de Occidente es un gran equipamento con todas las garantías para que los jóvenes de Medellín puedan acceder a una educación de calidad 

Viernes, 07 Febrero 2020 17:15

Un viaducto que abraza la comuna 13

Las escaleras eléctricas son hoy un referente de ciudad y de la comuna 13 en particular y aunque es una gran obra, adquiere una dimensión mucho más importante al unirse con un “proyecto hermano” llamado el Viaducto Media Ladera.

Te invitamos a realizar un recorrido por las cifras y los datos que nos deja la construcción de este gran referente de ciudad que beneficiará a 8 mil personas

Por primera vez en más de cincuenta años, las dos universidades públicas más importantes de la ciudad se unirán a la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro que cuenta con el liderazgo del Alcalde Daniel Quintero Calle.

Con los mismos zapatos que caminó por las calles de la ciudad durante la campaña, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, llegó a su acto de posesión en la Universidad de Antioquia, desde el barrio Tricentenario, lugar en el que vivió gran parte de su infancia

Viernes, 27 Diciembre 2019 22:28

Conoce nuestro informe de gestión 2016-2019

Son cuatro años emocionantes los que ha vivido la ciudad y en los cuales la Empresa de Desarrollo Urbano ha estado comprometida con una transformación que abarcó, no solo obras de alto impacto, como Ciudadela Universitaria, sino también proyectos barriales que han cambiado la vida de las personas. 

Lunes, 23 Diciembre 2019 23:14

El Parque Bolívar luce su nuevo aspecto

23.520 m² fueron intervenidos en el Parque Bolívar y tuvo una inversión de $11.246 millones.

Con este proyecto se reducirá hasta en un 55 % el tiempo de recorrido y aumentará la velocidad vehicular hasta en 10 kilómetros por hora en el sector. La Alcaldía de Medellín avanza en la modificación de ambas glorietas para incluir carriles centrales.

Lo que para muchos ciudadanos era algo imposible y para el médico y líder Héctor Abad Gómez fue un sueño, hoy es una realidad en Medellín para 40.200 familias, gracias a Unidos por el agua que lidera la Administración Municipal y EPM como una manera de continuar transformando la vida de más hogares.

Más de $3.150 millones se destinaron para recuperar este espacio público para el Centro y la ciudad. La Bastilla brinda conexión peatonal con otros espacios que ya fueron transformados como Junín y La Playa.

Para garantizar el bienestar de los animales domésticos que se comercializan en la Plaza Minorista José María Villa, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá construyeron el módulo de fauna doméstica. La inversión fue de $2.550 millones.

Allí los niños recibirán educación integral durante jornadas de ocho horas con acompañamiento psicosocial, pedagógico, de salud, entre otros

Para generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de seno y sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad, la Alcaldía de Medellín y la Fundación Fundayama realizarán la octava versión de la carrera atlética Camina, corre y tócate el próximo domingo 20 de octubre. Inscripciones en www.caminacorretocate.com

Medellín le sigue apostando a la movilidad sostenible con corredores cómodos y seguros para los ciclistas urbanos. En el centroriente de la ciudad se avanza en la construcción de nuevas ciclorrutas que se conectan entre sí para generar un circuito de dos kilómetros desde la sede Fraternidad del ITM hasta el parque de Boston y zonas aledañas al nuevo corredor de La Playa, en el Centro de la ciudad.

Como una nueva acción para mejorar la calidad del aire en la capital antioqueña y en lo que constituye un nuevo paso en su consolidación como líder en movilidad sostenible en Latinoamérica, la Alcaldía de Medellín presentó los primeros 64 buses eléctricos que llegaron a la ciudad. Esta será una de las flotas  más grandes del continente.

Con el programa Unidos por el agua, 34.500 grupos familiares de Medellín disfrutan ya del servicio de agua potable. A la fecha, se ha cumplido el 86 % de la meta trazada al comienzo de la actual Administración Municipal.

back homeedificios

Back to Top